¿Qué pasó tras la constelación de Francisco en el juzgado?

En el artículo sobre la Sentencia sistémica sobre custodia para la madrina del menor, os mostré la sentencia que dictó Sami así como un caso similiar en España ambos con resultados muy distintos. Si bien desconozco cuál es la situación actual del caso de España donde se concedió la custodia a los abuelos del menor por considerar que era su entorno más estable, sí tengo el placer de poder explicaros qué ocurrió tras la constelación del caso expuesto por Sami:

*Traducido directamente de su blog. Podéis ver la versión original pinchando aquí.

“Después de esta decisión, la solicitante participó en la experiencia de las constelaciones y pidió constelar su proceso. La constelación mostraba exactamente la imagen expuesta en la decisión: Francisco solo quería abrazar a ambas partes (y también a la abuela), y cuando uno de ellos agradecía y honraba al otro con frases como “gracias por cuidar a mi hijo; Elegí a la madrina adecuada para él ”(dijo la madre) y “gracias por dejarme a este chico tan especial; gracias a ti lo tengo en mi vida; ahora veo cuánto sufriste” (dijo la madrina), mas todos se abrazaron y Francisco se sintió lleno.

Al día siguiente de la constelación, la solicitante presentó una nueva solicitud – para que, sin perjuicio del poder familiar de la madre, se le diera la custodia a la madrina para que pudiera inscribir a Francisco en la escuela y adoptar ella otras medidas necesarias para su cuidado, mientras que su madre no viniera a buscarlo.

La nueva petición llegó en un tono más respetuoso en relación a la madre y su importancia, ya que no pretendía repeler su presencia, sino que buscaba ponerse a su servicio, atendiendo las necesidades del niño mientras su madre no podía hacerlo personalmente.

Esta vez, se concedió la solicitud y la solicitante quedó satisfecha. Hasta unos meses después, la madre no se presentó para llevarse a Francisco con ella, ni para impugnar la acción, ni cuestionar la decisión.”

¿Cómo crees que se hubieran sentido todas las partes si se hubiera concedido la custodia indiscriminada a la madrina apartando a la madre?
¿Cómo se hubiera sentido la madre? ¿Y la madrina? ¿Y Francisco?

En este caso podemos ver cómo se cumple la Ley de Pareto, que decía que el 20% de las acciones produce el 80% de los resultados. Una sentencia de un juez, por si misma, es algo muy pequeño en el ámbito de las relaciones. Sin embargo, algo tan pequeño, puede producir un gran efecto en la transformación de las mismas, encaminándolas hacia la solución o perpetuando el conflicto.

Gracias Sami por esta gran aportación al mundo jurídico convirtiéndolo en algo mucho más humanizado.

 

Suscríbete a la newletter y recibe gratis la guía de Derecho Sistémico para iniciarte en esta nueva manera de mirar al conflicto

1 comentario en “¿Qué pasó tras la constelación de Francisco en el juzgado?”

  1. Esperanza paredes

    Me da mucha esperanza leer estos blogs, trabajo como psicoterapeuta en Mexico, en una asociacion VIFAC, y veo muchas necesidades legales que me encantaria poder ser apoyada por personas con experiencia y podamos apoyar, uniendo la psicoterapia -corporal y filosofia de Bert Hellinger- con las leyes

    Es un servicio social que llevo a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Asociación de abogacía sistémica.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Suscríbete a la newletter y recibe gratis la guía de Derecho Sistémico para iniciarte en esta nueva manera de mirar al conflicto

¡Conoce el nuevo Libro!

Derecho sistémico:
Lo que no te enseñaron en la facultad

En este libro explico, a través de mi historia personal, en qué consisten las constelaciones familiares y cómo se pueden aplicar al mundo del derecho, bien desde el punto de vista del profesional o desde la persona que necesita ayuda. No se trata de creerse lo que yo digo, sino de experimentarlo.

No necesitas ser jurista para poder comprender y disfrutar esta lectura, pues justamente he pretendido hacerla muy amena para que cualquier persona pueda sentirse identificada y pueda serle útil.