Derecho sistémico

Webinar Derecho Sistémico 26/04/2020

El 26 de abril de 2020 tuvo lugar el webinar «Derecho Sistémico y práctica de abogacía: perspectiva internacional». Aunque toda la primera parte es en portugués, os invito a verlo porque prestando atención puede entenderse bastante bien. Al final, interviene Naihara Cardona en español, haciendo una pequeña introducción a esta filosofía altamente recomendable si el objetivo es resolver un conflicto aportando bienestar a todas las partes.

El sitio web Mirada Sistémica invitó a cuatro abogados de tres países: Fernando Cordeiro y Luciana Buschinelli de Brasil, Lisa Pereira de Portugal y Naihara Cardona de España. Las intervenciones fueron moderadas por Nídia Costa.

“Las personas no son papeles, los sentimientos no son sentencias y los destinos no son recursos”.

Marisa Santos Souza

El Derecho Sistémico es una nueva forma de trabajar y de resolver los conflictos aplicando la filosofía de Bert Hellinger, y que está ya muy extendida en Brasil, país que goza de implantación oficial en juzgados de todas las provincias. Sin embargo, en Portugal y España todavía son pocos los profesionales que conocen esta nueva mirada, pero está empezando a difundirse dados los exitosos resultados cuando se aplica, pues no se trata de una herramienta, sino de una nueva mirada desde la que todos los miembros son incluidos, respetados y honrados, para que pueda haber paz entre las relaciones, ya estemos ante un conflicto de familia o de cualquier otra índole.

El abogado Fernando Cattelan Cordeiro explico qué es el Derecho Sistémico y su evolución en Brasill, Luciana Buschinelli (abogada brasileña también) explicó su experiencia trabajando desde esta filosofía y finalmente las abogadas Lisa Pereira y Naihara Cardona, portuguesa y española respectivamente, explicaron sobre la aplicación del Derecho Sistémico en sus países, todavía incipiente.

Como puntos importantes de la abogacía sistémica, podríamos resaltar los siguientes:

  • Debemos estar en constante trabajo personal. La filosofía de Bert Hellinger no es una herramienta que decida aplicarse en unos casos sí y en otros no. Es una transformación interna que tiene el profesional en cuestión y que, una vez integrado, le acompaña en todos los aspectos de la vida y, especialmente, en caso de conflicto. Como humanos que somos, los abogados también tenemos nuestros conflictos, y pasamos los días involucrados en los conflictos de otras personas. Por ello, es muy importante estar en constante entrenamiento personal para mantener el centro y la imparcialidad, para así poder ayudar al cliente desde una postura objetiva y sin llevarnos su conflicto a nuestro terreno personal ya que, cuando esto pasa, no estamos ayudando de una manera sana e imparcial y finalmente nos pasa factura como personas, porque nos llevamos los problemas de los clientes a casa.
  • No somos terapeutas. A veces hay confusión entre si somos abogados o somos terapeutas. El hecho de tener integrada esta mirada, hace que invitemos a nuestros clientes a la reflexión y que miren el conflicto con otros ojos para poder transformar su realidad. No obstante, no somos terapeutas, y cuando estamos ante personas con patologías no somos nosotros los que vamos a llevar a cabo una terapia. El trabajo del abogado sistémico se reduce a analizar la situación con una mirada inclusiva, comprendiendo a todas las partes, y siempre con una actitud reflexiva y amorosa, que no terapéutica. Somos abogados conscientes que sabemos que una sentencia, no solucionará el problema, y por ello, buscamos otros caminos.
  • La clave está en el excluido. Una de mis maestras, María Martínez Calderón, siempre decía que “vienen a vernos los buenos y en casa se quedan los malos”. Eso quiere decir que cuando viene a vernos un cliente, siempre nos cuenta su visión del conflicto, y el “malo” suele ser el otro. Cuando trabajamos desde esta mirada sistémica, el primer principio és el de la pertenencia, y quiere decir que todo el mundo tiene derecho a pertenecer a un sistema. Si escuchamos con atención, detectamos a quién está excluyendo nuestro cliente y tratamos de incluirlo de alguna manera, estaremos encontrando la solución.

Esperamos que os haya gustado y próximamente poder hacer más webinars para, poco a poco, ir difundiendo esta cultura de resolución de conflictos de una manera inclusiva y equilibrada.

Si te ha gustado, ¡COMPARTE!
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.