En este artículo vamos a explicar el noveno de los 10 mandamientos de la pareja según Bert Hellinger. Aunque hemos abreviado el título por una cuestión de espacio, este mandamiento completo dice lo siguiente:

“Miro junto contigo a un futuro brillante, asintiendo profundamente hacia el amor y cada día un poco más.

Hay veces que tenemos heridas no sanadas de abandono, rechazo, injusticia, etc. y esto nos impide unirnos a la otra persona de manera positiva, mirando el futuro con optimismo, con la ilusión por el proyecto común, y tratando de dar un poquito más. Las heridas no sanadas muchas veces nos llevan a competir, a pretender ser más que el otro, a no mostrarnos vulnerables y hacer reproches continuos.

Para que la relación crezca, debemos mirar hacia ese futuro en común, tratando de hacer crecer el amor que nos unió con las pequeñas cosas, y cada día un poco más. Para que una planta sobreviva, hay que regarla cada día un poquito. Para que una relación sobreviva, también hace falta nutrirla, cada día un poquito. De lo contrario, morirá de desnutrición.

Si tenemos heridas que nos impidan entregarnos a la otra persona y a ese futuro con ella, en el décimo mandamiento explicamos las bases de este punto.

Suscríbete a la newletter y recibe gratis la guía de Derecho Sistémico para iniciarte en esta nueva manera de mirar al conflicto