Voy a ser políticamente incorrecta. Decir que todo aquello que nos pasa es nuestra responsabilidad no está bien visto. Sí, a veces me pasa factura, pero ya que hago alarde de la autorresponsabilidad, lo asumo.

Nos quejamos de que “siempre nos gobiernan los mismos”, pero tenemos demasiado miedo para votar a otros. Nos quejamos de nuestro jefe, pero no tenemos valor para asumir el riesgo de montar un negocio a nuestra manera, porque sabemos lo que implica y nos da miedo. Criticamos las donaciones de Amancio Ortega, pero sin éstas también criticamos la ausencia de medios en la Sanidad Pública.

Criticamos al padre de nuestros hijos, sin hacernos responsables de que le elegimos nosotras (válido también para ellos). También nos quejamos del encarecimiento de la vivienda, pero las mismas personas que están sufriendo ese problema son las primeras que alquilan habitaciones por semanas para “sacarse un extra” bajo el pretexto de que lo que hacen ellas, no es lo mismo… Pues la verdad, entre ganar 100 euros o ganar 100 millones con una misma actividad ilícita, no veo absolutamente ninguna diferencia en lo que a ética concierne. Y así una lista interminable…

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo.

Gandhi.

Suscríbete a la newletter y recibe gratis la guía de Derecho Sistémico para iniciarte en esta nueva manera de mirar al conflicto